¿Habrá nueva regulación urbanística en Andalucía? ¿Habrá segunda oportunidad para la LISTA?

etienne-beauregard-riverin-B0aCvAVSX8E-unsplash.jpg

Uno de los proyectos prioritarios del actual Gobierno de la Junta de Andalucía en esta legislatura es la sustitución de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía, por el proyecto de Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la LISTA por su acrónimo.

El Gobierno andaluz defiende que la nueva norma esta siendo muy demandada por los operadores inmobiliarios, ya que en la actualidad Planes Generales de Ordenación Urbanísticas tienen un complejo proceso de aprobación para el que se debe invertir varios años, lo que se ve agravado porque numerosos instrumentos de ordenación general han sido anulados por los Tribunales por motivos formales o de fondo.  Según fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio casi 500 planes generales ha sido anulados por los Tribunales o han retrocedido en su tramitación. Son conocidos los casos de Marbella, El Puerto de Santa María, Chiclana, Almería o Jaén. 

Señala también la Consejería que esta situación ha generado que el 77% de los municipios no tenga adaptados sus planes urbanísticos a la normativa vigente cuando han transcurrido 19 años desde su aprobación.

El pasado mes de mayo el Parlamento de Andalucía rechazó la aprobación de la LISTA por no conseguir el Gobierno los apoyos necesarios.

No obstante, la Consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio pretende llevar nuevamente la LISTA en las próximas semanas para su aprobación pidiendo para ella “una segunda oportunidad”.

Contáctanos para más información sobre el tema, estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier cuestión.

Anterior
Anterior

La futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio supera el debate a la totalidad en el Parlamento de Andalucía.

Siguiente
Siguiente

La licitación y la contratación pública sigue creciendo según SEOPAN