Futura apertura de la Oficina Virtual Agraria en Andalucía, modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias.

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La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado recientemente al Consejo de Gobierno sobre los avances experimentados en la puesta en marcha de la Oficina Virtual Agraria (OVA), cuyo objetivo principal es convertirse en un portal de atención y comunicación integral que aglutine todas las necesidades actuales de los ciudadanos. 

Beneficios

Entre otros beneficios, esta nueva herramienta facilitará el acceso a diferentes trámites que actualmente se realizan en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y que, con su plena activación, permitirá llevar a cabo de forma telemática desde cualquier tipo de dispositivo en horario continuo, es decir, 24 horas los siete días de la semana.

Según la Consejería esta apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización se enmarca en el Plan de Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias que está llevando a cabo la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), de la que dependen estos centros, y que, en el caso de esta iniciativa, cuenta con la colaboración de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

Resultados

El plan de modernización que impulsa Agapa ha conseguido ya, entre otros resultados, la puesta en marcha del portal de la Oficina Virtual Agraria, en el que se irán implementando herramientas como Agro360º. Esta aplicación será un punto de acceso único a toda la información relativa a una misma persona que está disponible en diferentes sistemas agrarios, agroindustriales y pesqueros de la Junta de Andalucía. Para el diseño, construcción e implementación de la OVA, Agapa ha destinado cerca de 400.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Además del portal, también se han incorporado ya en todas las Oficinas Comarcales Agrarias televisores inteligentes para la gestión de la cita previa y quioscos interactivos. Estos últimos dispositivos, similares a los cajeros de las entidades bancarias, permiten a los ciudadanos obtener información y realizar diversos trámites de forma autónoma. El servicio de cita previa es actualmente la principal función de estos equipos, pero paulatinamente se añadirán al sistema nuevas competencias que permitirán dar respuesta a las necesidades de los usuarios gracias, también, al conjunto de componentes que los integran (impresores, lectores de códigos de barras, módulo de pago o impresión de tickets).

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