Nueva normativa sobre Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen

Agroalimentario Comments (0)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA) prepara el Anteproyecto de la Ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de ámbito supra-autonómico.

La norma que elabora el MAGRAMA regula las entidades de gestión (Consejos Reguladores) de denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), cuyo ámbito se extienda a más de una comunidad autónoma. En la nueva norma los Consejos Reguladores tendrán obligatoriamente personalidad jurídica propia y contarán con un órgano de gobierno, donde estarán representados de forma paritaria todos los interese económicos que participen en la obtención del producto, además deberán ser autorizados por el MAGRAMA.

También la norma en elaboración preverá  la posibilidad de que los Consejos Reguladores se constituyan como corporaciones de derecho público a la que se le puede delegar el ejercicio de determinadas funciones.

Aunque las normativas autonómicas ya otorgaban tal naturaleza jurídica a los Consejos de Reguladores (por ejemplo, la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía), supone una novedad que ello se establezca para las entidades de gestión de DOP y IGP de ámbito supra-autonómico.

Con ello parece que la norma en elaboración persigue unificar la regulación de los Consejos Reguladores a nivel nacional, y que la Administración General del Estado adquiera control sobre estas entidades de gestión cuando tengan ámbito supra-autonómico.

En este sentido, el borrador del Anteproyecto de Ley es claro al señalar en su exposición de motivos que: “la Ley regula y desarrolla las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye dentro de la Administración General del Estado al Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente en relación con los productos agrarios y alimentarios amparados por una DOP o IGP, en particular las relativas a los controles oficiales, sin perjuicios de las competencias que puedan tener otros departamentos ministeriales.

Además, destaca como novedad que se permita que las marcas, nombres comerciales o razones sociales contengan, en todo o en parte, los nombres protegidos por cada DOP o IGP, siempre que los productos tengan derecho a la misma.

De esta forma, por ejemplo, las bodegas adscritas a una denominación de origen pueden utilizar el nombre de la región a la que pertenecen en su propia marca. Lo que intentaban evitar los Consejos Reguladores generando bastante polémica.

También como novedad destaca, la valorización que en la norma en redacción se pretende hacer de productos provenientes de parajes determinados, a los que la normativa comunitaria denomina “unidad geográfica menor”.

Así se establece la posibilidad de que se puedan proteger nombres geográficos de subzonas y municipios, notablemente vinculados a las DOP e IGP, para la comercialización de productos.

Pin It

» Agroalimentario » Nueva normativa sobre Consejos Reguladores...
On 5 febrero, 2014
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »