Los adquirentes de buena fe de viviendas ilegales deberán ser indemnizados antes de su demolición

Medio Ambiente, Urbanismo Comments (0)

El próximo 1 de octubre de 2015, entrará en vigor Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Esta Ley Orgánica introduce un apartado tercero al artículo 108 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Con esta modificación, aquellos propietarios que hayan adquirido de buena fe viviendas sobre las que pese una orden judicial de demolición por no ajustarse a la ordenación urbanística, deberán ser indemnizados antes de que se ejecute el derribo. La nueva redacción de la ley   -aprobada con los votos a favor de los principales grupos parlamentarios- establece que el juez o el tribunal que ordene la demolición “exigirá, como condición previa y salvo que una situación de peligro inminente lo impidiera, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fé”.

De esta forma se otorga mayor seguridad jurídica a los adquirentes de buena fe de viviendas que no se ajusten a la legalidad, que no deberán sufrir los daños que conlleve el restablecimiento del orden jurídico perturbando cuando no sean responsables de ello.

Ligada a esta reforma en el ámbito administrativo, encontramos la reciente modificación del Código Penal por la L.O 1/2015 de 30 de marzo, añadiéndosele un tercer párrafo al artículo 319 en el que se posibilita a los jueces a paralizar temporalmente la ejecución de la demolición, previa constitución de las garantías que aseguren el pago de las indemnizaciones debidas a los terceros de buena fe.

Pin It

» Medio Ambiente, Urbanismo » Los adquirentes de buena fe...
On 21 septiembre, 2015
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »