El Parlamento Andaluz facilita la regularización de viviendas situadas en parcelaciones en suelo no urbanizable

Sin categoría, Urbanismo Comments (0)

Ley 6/2016, de 1 agosto, modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

Fue antecedente de la nueva Ley 6/2016 el Decreto 2/2012, de 10 enero, que reguló el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Dicho Decreto tenía como objeto regular los requisitos y procedimientos que faciliten la integración de tales edificaciones y asentamientos en la ordenación urbanística de cada municipio, reconociéndoles la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.
Al amparo del Decreto 2/2012, los municipios iniciaron procedimientos para regularizar las edificaciones aisladas situadas en suelo no urbanizable.
Sin embargo, encontraron grandes dificultades para regularizar las edificaciones que se sitúan en parcelaciones urbanísticas en suelo urbanizable, dado que, al no existir una limitación del plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística (artículo 185.2.A de la LOUA), a dichas edificaciones no se les podía reconocer la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.
Para eliminar tal incertidumbre, la nueva Ley 6/2016 modifica el artículo 185.2.A de la LOUA (entre otros).
A raíz de esta modificación, el plazo para la adopción de medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística respecto a la citadas edificaciones será de 6 años desde su terminación, en lugar del plazo ilimitado anteriormente previsto, salvo las excepciones indicadas en el artículo 185.2.B), para las que se mantiene la inexistencia de límite temporal.
En conclusión, tras la aprobación de la Ley 6/2012, respecto a la las edificaciones de uso residencial situadas en una parcelación urbanística en suelo no urbanizable, una vez transcurrido el plazo de 6 años desde su terminación, se podrá instar el reconocimiento del régimen asimilado al de fuera de ordenación.

Pin It

» Sin categoría, Urbanismo » El Parlamento Andaluz facilita la...
On 6 septiembre, 2016
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

«