Aprobada la nueva norma de calidad de ibérico.

Agroalimentario Comments (0)

El pasado día 12 de enero, entró en vigor el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, que deroga el Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre.

El Gobierno justifica la aprobación de la nueva norma de calidad en el retroceso de los censos y producciones de la raza porcina ibérica y de los sistemas de producción extensivos ligados a la dehesa.

También justifica la aprobación de la nueva norma de calidad en la dificultad que se ha detectado en la distinción de los productos por los consumidores, como consecuencia de una variedad de menciones en el etiquetado que puede inducir a confusión.

En este punto la norma de calidad intenta hacer un especial esfuerzo para tratar que el consumidor pueda distinguir eficazmente los productos ibéricos porque considera que la confusión que se genera, además de engaño, crea una competencia desleal entre empresas.

Así la norma de calidad simplifica las designaciones de productos, pasando de las cuatro anteriores (“de bellota” o “montanera”; “de recebo”; “de cebo de campo”; “de cebo”) a tres (“de bellota”; “de cebo de campo”; “de cebo”).

En cuanto a designación racial, sigue existiendo dos tipos que ahora pasan a denominarse “100% Ibérico” e “Ibérico”.

En cuanto al etiquetado destaca que, conforme a lo establecido en el artículo 4.6, se reserva para la designación “de bellota” los nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa.

Además, podrán utilizarse en el etiquetado y en acciones de promoción o publicidad las siguientes menciones facultativas

–        “Pata negra”, reservada exclusivamente a la designación “de bellota 100% ibérico”.

–        “Dehesa” o “montanera”, reservada exclusivamente a la designación “de bellota”.

La norma trata igualmente de reforzar el sistema de identificación de canales y marcado de piezas, pretendiendo crear “más rigor y control” en los pesos de las canales y las piezas, y en el tiempo de mínimo de elaboración.

Los jamones y paletas se identificarán con un precinto inviolable que será de distinto color para cada denominación: la denominación “de bellota 100% ibérico” llevará un precinto en negro; “de bellota ibérico” rojo; “de cebo de campo ibérico” en verde; y “de cebo ibérico” en blanco.

Se exige un peso mínimo de las piezas elaboradas a la salida de la industria para evitar la comercialización de productos que no alcancen los estándares mínimos de calidad.

En cuanto a la crianza de los cerdos en montanera, la norma adapta la carga ganadera a la capacidad productiva de la dehesa, y se establece entre los 0,25 y los 1,25 cerdos por hectárea. Igualmente aumenta la superficie mínima para la crianza en los cebaderos, y la fija en dos metros cuadrados para animales de más de 110 kilogramos de preso.

Por último destacamos que la norma trata de reforzar el papel de libro genealógico, cuyos certificados pasan a ser la única forma de acreditar la pureza racial.

Pin It

» Agroalimentario » Aprobada la nueva norma de...
On 23 enero, 2014
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »