Aprobada la aportación obligatoria para la mejora de la calidad de las producciones de ibérico.

Agroalimentario, Medio Ambiente Comments (1)

El BOE del pasado día 18 de enero de 2014 publicó la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente AAA/22/2014, de 9 de enero, por la que se extiende el acuerdo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para la mejora de la trazabilidad y calidad de las producciones de cerdo ibérico y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad del ibérico, durante la campaña 2013/2014.

La citada Orden extiende al conjunto del sector del ibérico el Acuerdo adoptado por la ASICI en la sesión de la Asamblea General de 12 de abril de 2013. Recordamos en este punto, que el artículo 8 de la Ley 38/1994, de 30 diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, establece que acuerdos relativos a determinadas materias, adoptados en el seno de organizaciones interprofesionales con amplio respaldo, puedan extenderse al conjunto de operadores y productores del sector o producto.

El acuerdo que extiende la Orden al conjunto del sector del cerdo ibérico, implica que los productores y transformadores deberán contribuir con una aportación económica a la mejora de la calidad de los productos ibéricos y a fomentar el cumplimiento de la norma de calidad del ibérico.

Dispone la citada norma que con objeto de alcanzar los anteriores objetivos se creará una base de datos informática que identifique a los animales que cumplan con los requisitos de raza, edad y alimentación que establece la norma de calidad, así como los datos de los reproductores, los nacimientos, y los lotes de explotación y de alimentación.

La norma también prevé la implantación de las llamadas “cajas negras” en los mataderos que sacrifiquen cerdo ibérico, cuya función será relacionar los pesos de las canales que cumplan los pesos mínimos con la identificación asignada a las piezas acogidas a la norma de calidad. Ambos sistemas informáticos estarán gestionados y controlados por la ASICI.

La aportación económica o cuota que deberán asumir los productores y transformadores del sector asciende a la suma de 0,20 céntimos de euro por cada cerdo ibérico que se sacrifique en España durante la campaña 2013/2014.Dicha aportación quedará dividida en 2 cuotas de 10 céntimos de euro por cada una de las ramas profesionales (productores y transformadores), denominadas cuotas de producción y cuota de elaboración.

La cuota de producción y la cuota de elaboración se devengarán por el matadero que sacrifique los animales. El matadero facturará a quien consigne los animales el total de las dos cuotas y las ingresará en la cuenta bancaria que habilitará la ASICI.

Todos los recursos económicos recaudados se destinarán en un 90% al seguimiento y verificación de la calidad de las producciones de ibérico, y el 10% restante a sufragar los gastos de los sistemas informáticos indicados y el personal necesario para el funcionamiento de los mismos.

Según establece el artículo 6 de la Orden, el periodo de vigencia de las citadas aportaciones económicas obligatorias se iniciará el 19 de enero de 2014 y finalizará el día de 31 de agosto de 2014.

Pin It

» Agroalimentario, Medio Ambiente » Aprobada la aportación obligatoria para...
On 7 febrero, 2014
By

One Response to Aprobada la aportación obligatoria para la mejora de la calidad de las producciones de ibérico.

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

    [url=http://www.cristinadapenaprocurador.com/mision.htm]Procurador de Santander[/url]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »