Aprobación parlamentaria de medidas que permiten el aumento del plazo de vigencia de las concesiones portuarias existentes.

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Las medidas aprobadas permiten solicitar la ampliación de las concesiones portuarias existentes hasta 50 años, y en algunos supuestos hasta 75 años.

El pasado día 17 de octubre se publicó en el BOE la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia. Esta Ley confirma con alguna pequeña diferencia las medidas aprobadas por el Gobierno mediante el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, publicado en el BOE del pasado día 5 de julio.

La Ley introduce novedades en el ámbito fiscal, laboral, de la Seguridad Social. Impulsa medidas para avanzar en la liberalización de necesidades financieras del sector público y ayudar a la financiación de las empresas y al fomento del comercio minorista y la unidad de mercado. Asimismo, la Ley introduce novedades en materia aeroportuaria y portuaria.

Centrémonos aquí en las novedades en materia de puertos. El capítulo II, relativo a la mejora de la competitividad en el sector portuario e incremento de la inversión privada en infraestructuras portuarias, modifica el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

La reforma considera que las nuevas inversiones en infraestructura portuaria requieren períodos de amortización más largos, para homogeneizar los plazos máximos de concesión en España con los existentes en los puertos europeos, y para incrementar la competitividad de las empresas concesionarias. Así, las medidas van dirigidas a:

  •  Incrementar el plazo de las concesiones demaniales portuarias hasta un límite máximo de 50 años.
  • Introducir un nuevo sistema de prórroga extraordinaria en función de la contribución para la financiación de infraestructuras de conectividad portuaria.
  • Creación de un Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
  • Levantamiento de la prohibición de uso hotelero de las infraestructuras portuarias en desuso y que forman parte del Patrimonio Histórico.

De esta forma se aumenta el plazo máximo de las nuevas concesiones portuarias que se otorguen de 30 a 50 años. También se prevé la posibilidad de aumentar el plazo de vigencia de las concesiones ya existentes.

Así es, la Ley 18/2014 introduce en el Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante una Disposición Transitoria Décima que establece que las Autoridades Portuarias podrán ampliar el plazo de vigencia cuando lo solicite el concesionario, previo informe favorable de Puertos del Estado.

Para ello los concesionarios deben comprometerse debe asumir, al menos, uno de los siguientes compromisos:

  • Realizar una inversión autorizada por la Autoridad Portuaria, siempre que esa inversión mejore la productividad, introduzca nuevas tecnologías que incrementen la productividad, o mejore la eficiencia energética o la calidad ambiental.
  • Contribuir económicamente a financiar infraestructuras de conexión terrestre entre las redes generales de transporte, así como las mejoras de dichas redes que favorezcan la competitividad de los puertos.
  •   Reducir al menos un 20% las tarifas máximas por la prestación de servicios portuarios, en el caso de que el concesionario preste estos servicios.

El acuerdo de ampliación y la fijación del plazo máximo deberá motivarse teniendo en cuenta criterios como: el tiempo restante de la concesión; el volumen de la inversión realizada y de la inversión a realizar; la vida útil de dicha inversión; la memoria económico financiera de la concesión en el momento de la concesión inicial y en el momento de la solicitud de ampliación; la contribución al desarrollo de infraestructuras de conexión y/o una rebaja de la tarifa por los servicios.

El compromiso que asuman los concesionarios no puede ser inferior a la mayor de las cantidades resultantes de las siguientes operaciones:

  •  Valor de la concesión sin prórroga en el momento de la solicitud – Valor de la concesión prorrogada.
  •  20% de la inversión inicial actualizada.

La ampliación no podrá ser superior a 2/5 del plazo inicial, así con carácter general la prórroga junto con el plazo inicial no podrá ser superior a 50 años.

No obstante, cuando el concesionario haya asumido el compromiso de contribuir económicamente a la financiación de infraestructuras terrestres la prórroga, unida al plazo inicial, podrá alcanzar 75 años y podrá solicitarse siempre que se hayan ejecutado los niveles de inversión comprometidos con un mínimo del 20% de la inversión inicial actualizada.

El plazo para solicitar la ampliación del plazo de vigencia finalizará el próximo día 5 de julio de 2015.

La solicitud deberá ir acompañada de determinados requisitos y memorias justificativas establecidas en la Norma.

 

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On 12 diciembre, 2014
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